Entrada destacada

El reto de gratitud de 7 días

Este fue un reto de redes sociales, que consistía en dar gracias por tres razones durante 7 días. Dia 1 1. Doy gracias a Dios por mi vi...

domingo, 8 de julio de 2007

ADIÓS A MI PADRE

Qué difícil ha sido despedir a mi padre. Su partida me dejó sin lazos físicos que me unieran a mi pasado; sin un referente que materializara mi ancestro y que me sirviera de ancla en una patria ya tan mía como una vez ajena. Despedirlo revivió el antiguo fantasma de sentirme una cubana de ninguna parte o una colombiana de un extranjero desconocido. 
 Me deja también su partida un legado invaluable y precioso del cual me hizo única responsable careciendo de todos sus recursos: su carisma, sus vivencias, su inteligencia, su alegría. Solo Dios me hará digna y capaz de hacer perdurar su memoria y su dote como hermosa herencia a las futuras generaciones de familia y amigos. Papo dejó su huella en todos nosotros.Impactó de alguna manera nuestras vidas y marcó profundamente nuestros corazones. Su alegría, sentido del humor y manera de ser extravertida le prodigaron incontables amigos; su tenacidad, honestidad y espíritu luchador, innumerables admiradores. Su generosidad y su altruísmo, le merecieron un espacio en el corazón de muchos. Y yo confío en que todas estas cualidades le reservaron un sitio muy cerca de Dios. 
 Por eso hoy le recordamos con mucha gratitud y afecto. Le extrañamos, sí, y mucho. Le extrañaremos siempre. Pero no fue en vano su paso por la vida y esto es una herencia infinitamente rica y comprometedora. El cariño de ustedes, su presencia hoy aquí, física o ausente y el ejemplo de entereza de mi padre, me hacen fuerte para completar mi destino. Este es un homenaje a la vida; a su vida, a la vida de mi padre: amigo para siempre de ustedes, motivación, orgullo y fortaleza para mi. 
 Gracias, muchísimas gracias. A Ari y mis hijos por su apoyo amoroso en este año difícil, a ustedes por su cariño generoso y reconfortante; a Inés por sus pacientes cuidados a mi padre, a Santi por ser su mayor ilusión y alegría, a Dios por su sabia guía y su amor infinito.

PÍLDORAS DE SOLEDAD

La soledad es un valor agregado a la existencia. Cuando estás solo, el silencio tiene mil formas y mil colores; el paisaje es más amplio y ofrece más variedad. La mente hace su mejor esfuerzo para acompañarte y llenar tu vida de su propio contenido. ¿Por qué huirle, entonces? ¿Por qué no tomar lo que nos ofrece, y agradecido, enriquecer el alma con tan genial, inédita y variada oferta?



Llegamos a este planeta después de nueve meses de la más absoluta soledad. Soledad absoluta, sí; pacífica y acogedora. Casi de inmediato aprendemos a depender de los demás. La presencia de alguien nos calma las necesidades, arrulla nuestro sueño, acompaña la vigilia, alcanza nuestros anhelos. Abandonamos entonces aquella soledad absoluta y primitiva para siempre. ¿Será que así podemos prepararnos para retornar a ella?



A más gente alrededor de mi, más evidente se hace mi propia soledad. Porque soy inédita, porque soy distinta, porque soy ajena, porque soy original. Nunca podrías compartir mis vivencias, mi dolor y mi alegría porque llevan los matices de mi misma; porque los siento a mi manera, porque los vivo como yo soy.