Entrada destacada

El reto de gratitud de 7 días

Este fue un reto de redes sociales, que consistía en dar gracias por tres razones durante 7 días. Dia 1 1. Doy gracias a Dios por mi vi...

martes, 6 de mayo de 2025

Tristeza y preocupación por los militares colombianos

 Silvia Artola De Ariza

Tristeza y preocupación por los militares que, sin derecho a defenderse de las acusaciones, fueron retirados del servicio activo gracias a los oficios "investigativos" de la Revista Semana. Que alguien me explique porqué se toman esas determinaciones tan radicales cuando los acusados son hombres de servicio a la patria y en cambio, cuando son casos de ex-terroristas, hay indulgencia y hasta pareciera que cierta conmiseración en sus casos y en la designación de la condena. Esta baja de coroneles, un general, un mayor y otros que no se han dado a conocer, se une a la que hicieron en la época de los falsos positivos, cuando seguramente pagaron justos por pecadores y no se tomaron el trabajo de hacer una investigación como debe ser, a favor de una institución que ha merecido el respeto y el cariño de los colombianos y que ha expuesto sus vidas por defender a nuestra patria. Qué hay detrás de estas determinaciones tan apresuradas y aparentemente irreflexivas?
Como pensar es gratis y hasta ahora no está penalizado en este país de inconsistencias, me pregunto: a quién le conviene la desmoralización del ejército de Colombia? porque nadie me puede decir que eventos como éste, como el que privó de la libertad a los coroneles Plazas Vega, Hernán Mejía y muchos otros, no generan en la tropa desconfianza, temor y muy pocos deseos de enfrentar situaciones turbias de las cuales están llenas las instituciones, porque están poniendo en riesgo su trabajo, su honra, su futuro y el de su familia.
Será que poco a poco estamos desmembrando la única entidad que pudiera defender con su vida la amenazada democracia del país? Se han confabulado los medios y el gobierno para neutralizar el poder inmenso de las Fuerzas Militares en un eventual ataque a nuestras libertades democráticas? Serán los oficiales desvinculados unos leales servidores de nuestra institucionalidad y eso es un estorbo para alguien? Mucho para pensar y bastante para preocuparnos por el avance de aquel fantasma que poco a poco se ha venido visibilizando en sus propósitos y sus acciones. Allanarles el camino parece haber sido una intención de gobiernos sucesivos y distraer la opinión pública celebrando la declaratoria de emergencia económica que favorecerá a la industria y el comercio y darnos palmaditas de ánimo con el aplanamiento de la curva del Covid 19, es la misma estrategia que ha sido exitosa para ensartarnos otra jugada chueca como esta agresión al ejército de Colombia. Agresión injusta hasta que se pruebe lo contrario. Similar al caso de Andrés Felipe, sin derecho a la defensa como en un régimen dictatorial estilo Mussolini.
No me voy a cansar de reprochar al gobierno y a los responsables cualesquiera que sean, del camino en bajada que nos han señalado con tacto y paciencia; pareciera que los ciudadanos no logramos el impulso necesario para comenzar a desafiar la pendiente y rescatar al país de los peores virus que nos han podido amenazar: la corrupción y el avance de la izquierda.